jueves, 28 de abril de 2011

Potencialidades y Economía de Catacaos

Por su ubicación geográfica, Catacaos está estrechamente ligado al efecto de los agentes económicos que actúan sobre la capital de la provincia (no en vano, a la fecha, se le viene incorporando como una de las ciudades de la Metrópoli de Piura, conjuntamente con Castilla); en este sentido cualquier impacto positivo o negativo que incide sobre ella, afecta la economía distrital. Hoy más que nunca que el proceso descentralista nacional se encuentra consolidándose, es necesario reorientar el rol promotor que le toca cumplir al Gobierno Local, comprendiendo de manera clara que Piura, dentro del contexto nacional, es un polo de desarrollo de primer orden, más aún teniendo ad portas la construcción del corredor Bioceánico Perú - Brasil, en donde Paita será el puerto de salida y/o ingreso de mercadería nacional e internacional, ventaja para Catacaos que podría aprovechar de manera eficiente para comercializar sus productos.
Si bien esto constituye una gran oportunidad, es también cierto que puede convertirse en una grave amenaza en la medida que no se generen mecanismos facilitadores como saneamiento legal de terceros para la instalación de pequeñas industrias, se promueva la formación de alianzas estratégicas que potencialicen el desarrollo industrial de Catacaos, entre otras medidas, los sectores socio económicos de Catacaos son:
Sector Industrial
Este sector es explotado únicamente por la fábrica Alicorp, en San Jacinto, dedicada a la producción de aceite y otros derivados del algodonero cultivo que ha sufrido variación en sus áreas sembradas con el efecto negativo en los volúmenes cosechados. Recién el año 2003 se ha instalado en la ciudad una planta procesadora de frutas llamada Exótica.
Sector Artesanal
Evidentemente la actividad artesanal en Catacaos se ha convertido en locomotora para la economía distrital, pues no solo genera ingresos para quienes se dedican a la producción de artesanía, sino también para aquellos involucrados en otras actividades, tales como gastronomía, turismo etc. Sin embargo en los últimos años se ha podido notar cierta retroceso, tal vez como resultado de la recesión económica por la que atravesó el país, o quizás porque el artesano todavía no comprende que sus productos ofertados a los turistas que los visitan, deben adaptarse a las exigencias de los estándares internacionales, para que puedan ser admirados, competitivos y exportables.
Una fortaleza en este en este sector lo constituye el hecho de estar organizados en la asociación de Artesanos, gremio pujante que ha recibido apoyo y capacitación por parte de la cooperación italiana, habiéndose constituido el centro de Desarrollo Artesanal "Dionisio Romero" en donde también se comercializan productos artesanales. Entre las principales artesanías que se ofertan en Catacaos tenemos: joyas en filigrana de oro y plata, donde destacan por la delicadeza de sus tramas las "dormilonas", cestos de paja y junco, carteras y muebles de cuero repujado; sillas y adornos en madera de zapote; mates burilados, etc. Que son comercializados por los productores en forma individual, existiendo más de veinte principales artesanías y joyerías en el distrito de Catacaos, ubicados a lo largo de la avenida Comercio y Jirón Ica.
Sector Gastronomía
Después de la actividad artesanal, se ubica la gastronomía dentro de la vida económica de Catacaos. La existencia de numerosos restaurantes y picanterías de comidas típicas así lo demuestra; siendo este sector el que da ocupación laboral a importante número de personas, y también actuar como actividad complementaria de la agricultura, en muchos casos responde a los requerimientos de los usuarios: calidad e higiene de las comidas, comodidad y aseo de los ambientes, hospitalidad y, sobre todo, precio.
El menú ofrecido en los establecimientos dedicados a esta actividad comprende una gran variedad de platos típicos de Catacaos y Piura, cuyo sabor cautiva el paladar de quienes los prueban, sintiéndose comprometidos a regresar para volver a degustarlos.
Todo esto se sustenta en la habilidad creativa de mujeres que realizan esta actividad empleando productos frescos sazonados a "su estilo" y preparados en utensilios tradicionales como ollas de barro sobre cocinas alimentadas con fuego de leña y carbón, que le dan el sabor incomparable de cada establecimiento. Otra de las bondades es la tradicional chicha de jora que se ofrece en tres variedades: chicha, clarito y destiladito.
La falta de organización del ramo no ha permitido que esta actividad pueda mantenerse en forma sostenida para todos los propietarios ya que ha impedido a estos capacitarse para elaborar nuevos y sabrosos platos que reafirmen el bien ganado prestigio de la comida Cataquense La Municipalidad de Catacaos, ha implementando, vía convenio con el Colegio Médico del Perú, filial Piura, un programa de capacitación para operadores y propietarios de restaurantes y picanterías, como paso previo para la organización del gremio, en la intención de lograr mejores condiciones de salubridad para atender al público y mejorar su capacidad de gestión. No obstante existir numerosos establecimientos (más de nueve restaurantes y treinta y nueve picanterías) dedicados al expendio de comidas y bebidas típicas, todavía no se han institucionalizado eventos oficiales que permitan distinguir a los mejores en cada actividad, lo que permitiría otorgar el distintivo especial al ganador como símbolo de calidad.
Sector Turismo
El turismo como generador de divisas, es una actividad no explotada adecuadamente; existen atractivos que necesitan ser repotenciados para que quedan ser visitados por mayor número de turistas. Está la ciudadela de Narihuala, restos de barro que perennizan a la gran Nación Tallán, que se encuentra en proceso de rehabilitación, en su primera etapa, habiéndose convertido en museo de sitio. Las vías de acceso constituyen Iimitantes para que un mayor flujo de interesados pueda apreciar sus bondades. El centro poblado de Simbilá es otro atractivo para los turistas pues la actividad artística de los ceramistas en sus diarias tareas de convertir la plástica arcilla en hermosas tinajas, ollas y otros, le brindan a este pueblo un ambiente de belleza y colorido.
La técnica empleada por estos alfareros, aunque todavía ancestral, puede ser mejorada a través de programas orientados a capacitarlos a fin de mejorar la calidad de los ceramios y puedan competir con los producidos en otros lugares del departamento y de la región. Si lo anterior constituye lugares dignos de ser visitados el principal atractivo turístico está ubicado en el corazón mismo de la ciudad: La Iglesia San Juan Bautista, la pérgola en la plaza de armas, la calle comercio, donde se concentran orfebres, ceramistas, mercaderes de artesanías en madera y cuero, cuya afluencia de visitantes, sobre todo dominicales, no solo admiran la calidad de lo ofertado, sino también el corte colonial de los edificios ubicados en esa zona cuyos añosos pero hermosos balcones de madera tallada contribuyen a dar el toque mágico que cautiva a los foráneos, existen más de una veintena de casonas famosas, entre las que podemos destacar la Casona de Josefina Ramos de Cox, desmotadora de algodón, iglesia San Juan Bautista, etc.
Las festividades religiosas celebradas en el distrito ha logrado concitar la atención de numerosos visitantes, quienes atraídos por la solemnidad de las ceremonias consideran a Catacaos como destino turístico, tal es el caso de la Semana Santa; época en que lo religioso y lo artístico se mezclan de manera armoniosa generando un clima de recogimiento y de admiración por lo bello del arte típico de este lugar.
La gran afluencia de visitantes que llegan a Catacaos durante los días de festividad, haciendo uso de diversos medios de transporte, generan graves problemas de embotellamiento vehicular que convierten a las vías céntricas en verdaderas bombas de tiempo por las que es muy difícil el tránsito peatonal. Esto como consecuencia de no contar la ciudad con playas de estacionamiento adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario